Cargando.......

PRISIÓN PREVENTIVA PARA REGIDORA DE CURAHUASI Y CÓMPLICES POR VENTA DE BEBÉS

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco logró prisión preventiva para la regidora del distrito de Curahuasi (Apurímac),...

Jueves 13 de Junio de 2024 | Vistos 29 Noticia

PRISIÓN PREVENTIVA PARA REGIDORA DE CURAHUASI Y CÓMPLICES POR VENTA DE BEBÉS

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco logró prisión preventiva para la regidora del distrito de Curahuasi (Apurímac), Nancy Melania Salas Miranda y Wendy Karol Zambrano Huayhua, hija de Doris Rosa Huayhua Mamani, presunta cabecilla de la organización criminal dedicada a la venta de bebés y que estarían inmersas en el delito de trata de personas, en la ciudad imperial.

Para Salas Miranda se dispuso 9 meses de prisión preventiva, mientras que para Zambrano Huayhua 18 meses. Las dos mujeres fueron internadas en el Establecimiento Penitenciario para Mujeres de Cusco, mientras dure la medida restrictiva.

La fiscal provincial Andrónika Zans Rivera obtuvo la prisión preventiva para estas dos mujeres tras las investigaciones que efectuó con la División de Trata de Personas de la PNP Cusco, las cuales indican que se dedicarían a la venta de bebés, actividad ilícita que estaría liderada por Doris Rosa Huayhua Mamani (prófuga); para ella y para su hija Wendy Carol Zambrano Huayhua la fiscalía obtuvo orden de captura a nivel nacional.

Asimismo, Rubén Mora Cuyuchi -pareja de Doris Huayhua- es investigado debido a que habría ayudado a trasladar a los bebés a destinos desconocidos una vez efectuadas las ventas”, señaló la fiscal. La fiscalía junto con efectivos de la Policía Nacional, el 30 de abril y 1 de mayo pasados, rescató a cinco bebés durante el allanamiento a un centro obstétrico y a siete domicilios en el distrito de Santiago, en la ciudad imperial. Los bebés fueron llevados y entregados a la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer, sede Cusco.

La fiscal Andrónika Zans hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos graves hechos que se vienen cometiendo con frecuencia. “Las adopciones ilegales es una forma de trata de personas con fines de venta de niños, que constituye un delito, por lo que se insta a la población denunciarlas ante la fiscalía, la policía u otras autoridades”, manifestó.

Lineup
Clear
    ×