Cargando.......

LA “CHACRA” DE RAÚL PEÑA: TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO EN MUNICIPIO DE ABANCAY

Funcionarios de confianza del entorno del alcalde Peña investigados en la Fiscalía por tráfico de influencias y no reunir perfil para ocupar cargos gerenciales.

Viernes 01 de Marzo de 2024 | Vistos 156 Politica

LA “CHACRA” DE RAÚL PEÑA: TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO EN MUNICIPIO DE ABANCAY

Funcionarios de confianza del entorno del alcalde Peña investigados en la Fiscalía por tráfico de influencias y no reunir perfil para ocupar cargos gerenciales. El Sitramun Abancay advirtió de esto, pero luego guardó silencio.

Es una chacra. Varios funcionarios del entorno de confianza del alcalde Raúl Peña Sánchez se encuentran inmersos en presuntas irregularidades cometidas al interior de la Municipalidad Provincial de Abancay acusados no solo de tráfico de influencias, carecer del perfil para ocupar cargos de responsabilidad administrativa, sino, además, haber convertido esta entidad en una suerte de agencia de empleos familiar.

TONNY “MONTANA” YUPANQUI

Hace unos días, por la red social del WhatsApp una solitaria jovencita posteaba una denuncia contra Tonny Magaliel Yupanqui Pozo, acusándolo de haberle pedido dinero para seguir trabajando en la municipalidad, además de señalar que era “un negocio por parte de las personas que ocupan altos cargos (en la municipalidad)”. Parafraseando al dicho, el río comenzaba a sonar, pero en ese momento no se veían aún rodar las piedras.

No podemos corroborar que esta grave acusación sea firme ya que es función del Ministerio Público efectuar las indagaciones que correspondan, pero lo cierto es que, Tonny Yupanqui, no es un simple ciudadano de a pie, esta persona ejerce poder al interior del municipio y por sus manos pasan decisiones claves, incluso, relacionadas con millonarias compras porque es jefe del área de Adquisiciones. Es ingeniero de Sistemas de profesión, pero aquí viene lo raro, con un curso que llevó será suficiente para ocupar dicho cargo de suma responsabilidad. (¿?)

Yupanqui está siendo investigado en la Fiscalía Anticorrupción de Abancay por el presunto delito de tráfico de influencias y otros según la carpeta fiscal N° 1406015500-2023-108-0. Fue denunciado por el exjefe del Terminal Terrestre de Abancay, Santiago Quintanilla, quien habría proporcionado documentos donde este funcionario haciendo gala de “su poder” y asumiendo funciones que no le corresponderían solicitó la renuncia del encargado del terrapuerto.

Tras haberse negado, horas después llegaría a las manos de Quintanilla su resolución de cese firmada por el gerente encargado, Joel Quispe Cervantes. Este funcionario habría utilizado el sello personal del gerente municipal, Erick Alarcón Camacho, quien al parecer se encontraba de comisión fuera de Abancay.

YURI BALLÓN VALER

Yoel Yuri Ballón Valer, otro funcionario de confianza del alcalde Peña que se desempeña en el cargo de coordinador de Estudios y Proyectos de la MPA, es investigado por los presuntos delitos de aceptación ilegal de cargo y falsificación de documentos en general en agravio de la Municipalidad Provincial de Abancay. Las diligencias preliminares se iniciaron mediante la carpeta fiscal N° 1438-2023 y corre en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay.

Ballón Valer, ingeniero civil titulado en la San Luis Gonzaga de Ica, según las pesquisas iniciadas, la Oficina de Recursos Humanos de la MPA emitió un informe donde advierte que este profesional no reúne los requisitos para ocupar el cargo porque no contaba con el tiempo de experiencia, sin embargo, pasaron por alto este “pequeño detalle”.

A ello se suma que Ballón no tiene especialización y conocimientos certificados para el puesto, pero, además, se evidenció que el citado profesional laboró en varias entidades públicas ocupando cargos como jefe de proyectos o residente de obra antes de obtener su certificado de habilitación del Colegio de Ingenieros del Perú que le fue entregado el 24 setiembre del 2019.

En suma, el entorno de profesionales que rodean al alcalde Raúl Peña, casi la totalidad de ellos, son bachilleres o no reúnen el perfil para ejercer cargos en la administración pública, además de remunerados.

Un informe del OCI de la comuna provincial habría dado cuenta de ello observando la permanencia de funcionarios sin perfil en las áreas de Tránsito, Gerencia de Administración Tributaria, Secretaria General y otros. Pero a Raúl Peña le da igual, no se inmuta y guarda silencio al respecto.

Entre los bachilleres que orbitan alrededor de Raúl Peña están Kelly Camero y Johary Dongo Tello, ambos ejercen como asesores legales en el despacho de alcaldía. También se suma la bachiller en arquitectura, Yemile Gutiérrez Rossell, a propósito, a esta última, le habilitaron un cubículo al lado de las escaleras del tercer piso que conducen a la alcaldía. ¿Y cuáles son las funciones que cumple? Es un misterio.

PRESUNTO NEPOTISMO

Como muestra, un par de botones. El municipio se ha convertido en una suerte agencia familiar que gira en torno al alcalde de Abancay. Citaremos a varios funcionarios que habrían convertido esta institución en una suerte de oportunidad laboral, no solo para ellos, sino, para tíos, hermanos, primos, concuñados y amiguitas.

Tonny “Montana” Yupanqui que se desempeña en la estratégica área de Adquisiciones tiene a su tío Adrián Yupanqui Navarro que primero se desempeñó como jefe de la Oficina de Recursos Humanos y ahora está como gerente de Transportes y Circulación Vial, además de otros familiares en el área de Logística. Manuel Alvites Hervay, actual gerente de Promoción Social tiene a su hermano Wilber Alvites Hervay como subgerente de Salubridad y Salud.

Yerko Grgicevic Marrufo, actual subgerente de Circulación Vial tiene a su hermana Davorka Grgicevic Marrufo, trabajando como asistenta en una obra que ejecuta la municipalidad. Todo queda en familia.

Finalmente, todos estos hechos fueron advertidos en su momento por los dirigentes del Sitramun Abancay recomendándole al alcalde que realice los cambios que correspondan, sin embargo, con el transcurrir de los días bajaron el perfil y ahora se mantienen en un inexplicable silencio.

Nos preguntamos dónde están los órganos de control que defienden los intereses del Estado, llámense ODCI, Procuraduría y Fiscalía qué deberían iniciar las investigaciones de oficio.

Lineup
Clear
    ×