Cargando.......

EN COTABAMBAS CONTRALORÍA EVIDENCIA QUE MUNICIPIO DISTRIBUYÓ MOCHILAS ESCOLARES Y UNIFORMES CON NOMBRE DE ALCALDE

Recomiendan al Concejo Municipal adoptar las acciones que correspondan en el marco de sus atribuciones y de acuerdo a Ley La Contraloría General advirtió que el alcalde...

Jueves 13 de Junio de 2024 | Vistos 17 Noticia

EN COTABAMBAS CONTRALORÍA EVIDENCIA QUE MUNICIPIO DISTRIBUYÓ MOCHILAS ESCOLARES Y UNIFORMES CON NOMBRE DE ALCALDE

Recomiendan al Concejo Municipal adoptar las acciones que correspondan en el marco de sus atribuciones y de acuerdo a Ley

La Contraloría General advirtió que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cotabambas registró su nombre y apellidos en las mochilas escolares y uniformes deportivos que fueron entregados a estudiantes y población del distrito que representa. Dicha situación generaría la obtención de beneficios y/o ventajas indebidas a favor del burgomaestre por actividades de proselitismo político sin corresponder, lo cual contraviene la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 012-2024-2-0351-AOP, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, se verificó que la adquisición de mochilas escolares se encontraba programada y presupuestada como parte del proyecto de Mejoramiento el servicio de intercambio intercultural y de prácticas deportivas y/o recreativas en la provincia de Cotabambas, con un presupuesto de S/ 253 500 por 3900 unidades a costo unitario de S/ 65.

Es así que, mediante hoja de requerimiento de bienes del 31 de marzo del 2023 suscrita por el residente del proyecto, el gerente municipal y el visto bueno de la Gerencia de Desarrollo Social, la municipalidad realizó el requerimiento de 1200 unidades de mochilas y el pago se efectuó el 2 de octubre del mismo año por el monto de S/ 73 800 al proveedor.

No obstante, la comisión de control observó que las mochilas tenían el nombre y apellidos del alcalde de la entidad, por lo que se evidencia actos de proselitismo político valiéndose de los recursos presupuestados del Estado, sin considerar lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades y Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Con respecto a los uniformes deportivos, se constató que la entidad distribuyó polos deportivos a los participantes del programa de Vacaciones Útiles del año 2023, los cuales también incluían en su estampado o bordado el nombre y apellidos del burgomaestre.

El informe de control fue puesto en conocimiento del Concejo Municipal para que adopte las acciones que correspondan en el marco de sus atribuciones, de acuerdo a Ley, a fin de atender o superar los hechos con indicios de irregularidad. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Lineup
Clear
    ×